Xavi: “Messi es el más grande de todos los tiempos”

Xavi HernándezSe trata del futbolista con más presencias en la historia del FC Barcelona. Xavi Hernández, de él hablamos, ha superado ya los 700 partidos en el exigente equipo culé y ha dejado atrás –muy lejos- aquellas épocas en que padecía las comparaciones con Pep Guardiola, su antecesor en el puesto. Asentado como pieza clave en el andamiaje del equipo que mejor fútbol ha desplegado en los últimos años, el campeón mundial en 2010 habla a FIFA.com sobre los cuestionamientos aGerardo Martino, la sociedad con Andrés Iniesta, su futuro profesional y, cuándo no, Lionel Messi: “Es ya el mejor de toda la historia”.

Han llamado la atención ciertas críticas al rendimiento del equipo y a Gerardo Martino en el FC Barcelona cuando, de hecho, se mantuvo invicto por 20 partidos. ¿Es más difícil ocupar el banquillo culé tras el paso de Pep Guardiola?
Más que el paso de Guardiola, que también lo hizo excelente como entrenador así como nosotros lo hicimos excelente en cuanto al resultado y el fútbol que se practicó, es más bien la herencia que hemos dejado. Tocamos techo prácticamente en todos los sentidos: futbolístico, táctico, técnico, físico. Se jugó a un nivel excelente y a partir de ahí, pues es normal que haya comparaciones. Y las comparaciones muchas veces… son odiosas. En ese sentido estamos expuestos a la crítica, sabemos de la dificultad en torno al can Barça, pero Tata es una persona con experiencia y personalidad. El vestuario tiene mucho respeto hacia su figura y está demostrando que tiene el nivel para entrenar al Barça. Y no sólo por el resultado, pues el equipo está yendo a más en cuanto a juego. Estamos bien, en un buen momento de forma.

Las comparaciones son odiosas, pero estamos obligados a preguntarle por el Bayern Múnich. ¿Puede escribir una historia como la del Barcelona?
De eso intentaremos encargarnos los otros equipos, para que no lo consiga. Y de ahí el Barcelona por ejemplo, ¿no? Creo que todavía podemos hacer cosas importantes tanto en la Liga como en Europa. Pero veo al Bayern muy fuerte evidentemente. El año pasado lo consiguió prácticamente todo y este año están por el camino. Es un rival de los que se pueden considerar realmente favoritos a revalidar la Champions otra vez.

El Barcelona le ha dado la posibilidad de compartir el campo con jugadores de la talla de Ronaldinho, Messi, Ibrahimovic, Iniesta, Neymar. ¿Le ha faltado alguno?
Uno siempre quiere jugar con los más grandes, ¿no? Para asociarse, para disfrutar del fútbol. Pero para mí el más grande de todos los tiempos ya es Messi. Es el mejor de todos.

Tras una entrevista reciente que brindó a una revista (Panenka), los medios comenzaron a especular con que se ponía en duda un retiro futuro con la camiseta del Barcelona. Al leer la nota, no da la sensación de que haya expresado eso. ¿Podría aclararlo?
(Ríe) Sí, ¡claro! Yo lo dije más que nada por la exigencia hacia uno, no porque yo no lo quisiera. Al contrario, yo quiero retirarme en el Barcelona y estar muchísimos años vinculado al que, creo yo, es el mejor club del mundo. Y además lo siente, es un sentimiento que tengo desde pequeño. Me gustaría acabar en el Barcelona, pero sé de la exigencia y por eso dije que no es problema mío, sino de rendir al máximo nivel para poder retirarme aquí. Ojalá pueda hacerlo, es mi máxima ilusión.

¿Suele leer los periódicos? ¿Le molesta cuando se malinterpreta una declaración? 
No, no. Yo entiendo al profesional del periodismo y comprendo que se crea polémica. Con todo el entorno que lleva el fútbol, uno ya sabe de qué va esto.

Hace poco declaró que extraña a Andrés Iniesta cuando no lo tiene en el campo. ¿Lo extraña aquí también? (NdeR: Iniesta, lesionado, no asistió a la ceremonia del Balón de Oro).
¡También! Esperaba compartir con él estos momentos. Hemos compartido mucho juntos, se trata de un socio extraordinario.

Es llamativo como no se hacen distinciones entre ambos. Se habla del mediocampo del Barcelona, “por Xavi e Iniesta”. El poder de España, “por Xavi e Iniesta”…
Nos asocian mucho. Y eso es bueno, ¿verdad? Años atrás decían que no podíamos jugar juntos. Bienvenido sea, pues los elogios siempre son buenos y más comparando con lo que hemos vivido. Antes no se ganaba nada y ahora estamos consiguiendo cosas a nivel colectivo e individual, disfrutando de una época maravillosa que espero que dure todavía unos años más.

Parece un hombre súper tranquilo. ¿Lo es en todos los ámbitos?
¿Yo? Soy inquieto. No nervioso, pero un poco inquieto en el tema del fútbol. Soy de analizar, como hemos dicho antes. Me gusta mucho el fútbol y analizar el juego, de todo un poco.

¿Qué cosas lo fastidian?
¡Nada! Soy feliz, me siento un privilegiado: estoy bien, contento y en el sitio donde quiero estar. Tengo reconocimientos individuales y luego de los colectivos. Es fantástico. ¡Espero que dure! Que dure muchos años y pueda disfrutarlo.

Para despedirnos, y teniendo en cuenta que su fortaleza está en lo mental. ¿Podemos decir que hay Xavi para rato?
Creo que sí, ya se verá qué pasa con las piernas y los partidos. Pero tengo mucha ilusión por la Liga, la Champions, la Copa del Mundo. Estoy disfrutando de verdad, tanto en el Barcelona como en la selección. Esto es lo que me apasiona, lo que más me gusta hacer: jugar al fútbol. A partir de ahí pues intentaré y me veré yo, escucharé a mi cuerpo a ver hasta dónde puedo aguantar.

Fuente: fifa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>